Tech
Los científicos han encontrado un antiguo blazar de agujero negro supermasivo, y se dirige hacia la Tierra.
El Universo Antiguo es verdaderamente un lugar misterioso, y solo estamos comenzando a comprender lo que podría haber sucedido allí en los albores de los tiempos. Una teoría sugiere que estaba lleno de agujeros negros supermasivos que arrojaban energía a su alrededor, engullendo el gas, las estrellas y la materia circundantes. Todavía se pueden observar restos de esos tiempos lejanos si los astrónomos tienen la suerte de atrapar uno de esos agujeros negros supermasivos «radio-altos» que brillan intensamente en la oscuridad del espacio. Esto es más probable que suceda cuando SMBH está dirigido a nosotros. ¿Y adivina qué? Uno de esos agujeros negros, llamado blazar debido a la orientación de la Tierra, fue descubierto recientemente por astrónomos.
Anteriormente encontramos blazares como Cygnus A en la galaxia, que en realidad no está tan lejos de la Vía Láctea, pero ahora los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo mucho más antiguo, mil millones de veces el tamaño del Sol. Es uno de los SMBH primordiales más antiguos jamás descubierto por los científicos, que se remonta al comienzo del Universo después del Big Bang, que se cree que ocurrió hace unos 13.800 millones de años.
El agujero negro, que se cree que tiene 900 millones de años, se ha convertido en un poderoso motor galáctico que ha lanzado dos chorros de material sobrecalentado en dos direcciones, uno de los cuales se dirige hacia la Tierra. Por loco que parezca, sucede con bastante frecuencia en el Universo, lo que ha llevado a los astrónomos a idear un nombre especial para estos agujeros negros: blazares. De lo contrario, es casi imposible detectar estas antiguas bestias.
Cuando un agujero negro supermasivo se convierte en un núcleo galáctico activo (AGN), libera cantidades masivas de materia y radiación que viajan casi a la velocidad de la luz durante miles de millones de años. Un equipo dirigido por Silvia Belladita descubrió este tipo de AGN y lo denominó PSO J0309+27. La luz de sus emisiones viajó a la Tierra durante 12 mil millones de años. Estos rayos de luz explosivos son increíblemente poderosos y pueden atravesar galaxias, destruyendo todo a su paso.
La observación de este espectacular AGN les dará a los científicos una idea de cómo era el Universo primitivo. Lo más probable es que por cada blazar (AGN visible desde la Tierra) haya cientos de AGN igualmente potentes apuntando a otra parte, lo que significa que simplemente no podemos detectarlos (todavía). Recibir señales de PSO J0309+27 tampoco fue una tarea fácil. fue un esfuerzo conjunto de Pan-STARRS en Hawái, VLA (Very Large Array) de NRAO en Nuevo México y WISE en órbita terrestre. .
Se requirió un estudio adicional de los datos del Telescopio Swift de la NASA y el Telescopio Binocular Grande en Arizona para confirmar este AGN como el blazar más antiguo, distante y poderoso jamás observado por los astrónomos. El descubrimiento también arroja algo de luz sobre los orígenes de los muchos agujeros negros supermasivos que continúan dando forma a nuestro Universo en la actualidad. Belladita cree que con telescopios más sensibles como el Square Kilometer Array y el Observatorio Vera Rubin, podremos mirar más profundamente en el Universo primitivo, entendiendo los procesos que dieron forma al entorno cósmico en el que vivimos hoy.
-
Curiosidades6 meses ago
Fotografía surrealista que te dejará boquiabierto.
-
Tech8 meses ago
Estas nuevas fotos de Júpiter son absolutamente surrealistas
-
Famosos7 meses ago
¿Dónde hemos visto antes al elenco del joven Sheldon?
-
Tech2 meses ago
7 cosas que deberías dejar de hacer con tu teléfono
-
Tech6 meses ago
10 obras de ciencia ficción que inspiraron inventos de la vida real
-
Famosos2 meses ago
Clichés cinematográficos que nada tienen que ver con la realidad
-
Tech2 semanas ago
6 avances recientes notables pero aterradores en inteligencia artificial
-
Famosos1 mes ago
La esposa y la ex de Bruce Willis comparten conmovedores videos del actor celebrando su 68 cumpleaños