Curiosidades
9 mitos sobre la Edad Media que todo el mundo sigue creyendo
La mayor parte de nuestro conocimiento de la Edad Media proviene de libros de fantasía, películas de Monty Python y programas de televisión. Por lo tanto, algunas cosas que tratamos como hechos en realidad no son más que mitos.
La Edad Media duró alrededor de mil años, desde AD 476 al siglo XV, por lo que algunas de las cosas que creemos son en su mayoría ciertas, pero desacreditemos los nueve conceptos erróneos más comunes.
La medicina medieval era una locura.
A menudo imaginamos que los médicos de esa época eran completamente engañosos y podían cortar la mano de una persona para deshacerse de un espíritu maligno. Pero en realidad, el conocimiento médico avanzaba. Incluso hoy en día todavía usamos algunas prácticas medievales modificadas, como tratar quemaduras o combatir virus.
La religión detuvo el progreso tecnológico
Muchos creen que las creencias religiosas estrictas y las enfermedades como la peste han tenido un efecto negativo en los descubrimientos y avances científicos. Pero, de hecho, gracias a la iglesia medieval, obtuvimos las matemáticas y otras ciencias. En la Edad Media, inventaron la imprenta, las ruedas hidráulicas, los molinos de viento, el vidrio y la brújula magnética. Muchos de estos descubrimientos estaban relacionados con la iglesia de una forma u otra.
no habia cuidado dental
La odontología todavía se considera una forma de tortura hasta el día de hoy, por lo que parece que estaba en casa en la Edad Media. Técnicamente hablando, nuestros antepasados no tenían fácil acceso al azúcar, por lo que sus dientes eran mucho más saludables. Al mismo tiempo, los científicos examinaron las mandíbulas de las personas de ese período y descubrieron que limpiaban y extraían sus dientes con herramientas profesionales.
Las mujeres fueron obligadas a usar cinturones de castidad
Todos hemos visto ese extraño dispositivo en las películas. Se supone que estas bandas en la cintura evitan que las mujeres pequen con otro hombre, pero cuando lo piensas, realmente suena como una gran broma. La imagen del cinturón de castidad apareció en 1405 y era básicamente un meme en ese momento. Ahora imagina que dentro de 500 años alguien desentierra un meme grueso y piensa que así es como vivíamos.
La gente pensaba que la tierra era plana.
Un error común es que durante la Edad Media, todos pensaban que la Tierra era plana. Ya en el siglo VI aC, la gente ya teorizaba que nuestro planeta no es un disco plano.
Justo en la primera noche era algo común
Prima nocta, o «derecho de la primera noche», es una tradición desordenada que otorga a una persona influyente o figura de autoridad el derecho de privar a una novia recién casada de su virginidad. O al menos eso es lo que nos dijeron. No parece haber evidencia de esta tradición en ningún documento, y aparece por primera vez en los Cuentos sumerios de Gilgamesh, escritos en el siglo I a.C. alrededor de 1800.
Las mujeres eran fábricas de bebés y tenían que quedarse en casa
En muchas películas medievales, las mujeres solo dan a luz, cocinan y mueren jóvenes. Pero los archivos nos cuentan una historia diferente. Hay documentos que prueban que hermosas damas eran miembros de pleno derecho de nuestra sociedad. Se dedicaban a la recolección, trabajaban en pastelerías, regentaban comercios familiares, tabernas y hoteles.
La esperanza de vida era de solo 30 años.
La vida en la Edad Media era mucho más peligrosa de lo que es hoy. Debido a la alta mortalidad infantil, la esperanza de vida era de sólo 30 años. Imagine una familia de cuatro: dos adultos, dos niños. El primer hijo muere poco después del nacimiento, el segundo sobrevive hasta los 70 años y los padres mueren a los 35 y 60 años. Así, la esperanza de vida media en esta familia es de 41 años. Pero eso no significa que todos murieran después de los 40. La parte más difícil fue sobrevivir a la infancia.
Todos bebieron vino y cerveza por el agua sucia.
Nos han engañado las películas y las novelas de fantasía. Resulta que la gente medieval no bebía tanto alcohol como pensamos. La mayoría de las ciudades en ese momento se construyeron cerca de grandes masas de agua dulce, y solo las instalaciones industriales basadas en tintes eran peligrosas. La cerveza era mucho más suave que la IPA y las porter de hoy en día, por lo que los trabajadores la bebían para saciar su sed después o durante el trabajo duro.
-
Curiosidades8 meses ago
Fotografía surrealista que te dejará boquiabierto.
-
Tech10 meses ago
Estas nuevas fotos de Júpiter son absolutamente surrealistas
-
Famosos9 meses ago
¿Dónde hemos visto antes al elenco del joven Sheldon?
-
Tech4 meses ago
7 cosas que deberías dejar de hacer con tu teléfono
-
Tech8 meses ago
10 obras de ciencia ficción que inspiraron inventos de la vida real
-
Tech2 meses ago
6 avances recientes notables pero aterradores en inteligencia artificial
-
Famosos4 meses ago
Clichés cinematográficos que nada tienen que ver con la realidad
-
Famosos3 meses ago
La esposa y la ex de Bruce Willis comparten conmovedores videos del actor celebrando su 68 cumpleaños