Connect with us

Tech

7 teorías sobre la muerte de nuestro universo

Lo que más nos fascina del universo es lo poco que sabemos sobre él. Y así como queremos saber qué nos sucede después de morir, los científicos están interesados ​​en lo que podría sucederle al Universo entero cuando la Parca venga de visita. La comunidad científica ha creado una serie de teorías descabelladas y algunas de ellas merecen ser escuchadas.

1. Destrucción inteligente

Antes de la invención de las armas nucleares, nadie podía imaginar que una bomba pudiera destruir una ciudad entera. Sin embargo, todo cambió tras el ataque a Hiroshima. Esta tragedia llevó al surgimiento del concepto de «destrucción inteligente». Un día el hombre hará o inventará algo que destruirá el Universo. Por supuesto, incluso una bomba nuclear del tamaño de la Luna no afectaría la estructura del Universo, así que eso es algo bueno. Por otro lado, ¿quién dijo que somos los únicos seres sintientes del Universo?

2. Fin del juego

Una de las teorías más impactantes sobre nuestra realidad es que la vida es sólo una simulación por computadora. Según el filósofo Nick Bostrom de la Universidad de Oxford, a medida que las computadoras sigan mejorando, en algún momento los humanos desarrollarán habilidades informáticas tan poderosas que podrán simular mundos virtuales por sí mismos. A menos que alguien detenga primero el programa que contiene nuestro Universo.

3. Colisión con otro universo

¿Qué hay más allá de nuestro Universo? Probablemente otros universos. Y si la teoría de los universos múltiples, llamado multiverso, es cierta, entonces algún día podría ocurrir una gran colisión. Otro universo con leyes físicas muy diferentes podría chocar con nosotros a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Si pudiéramos ver la colisión en cámara lenta, parecería como si un espejo gigante cayera sobre nosotros.

4. Gran apretón

Desde el Big Bang, ocurrido hace 13.800 millones de años, el Universo se ha ido expandiendo. La mayoría de los físicos creen que el Universo es infinito, pero la opinión contraria es igualmente válida. Si no es infinito, en algún momento comenzará a encogerse, como olas que regresan al océano. La teoría de la compresión superior está respaldada por la teoría de la relatividad de Einstein. Pero no te preocupes, si algo como esto sucede, será dentro de miles de millones de años.

5. La barrera de la muerte

El universo seguirá expandiéndose hasta alcanzar una barrera física. Imagínese agua cayendo sobre una pista de hockey y golpeando los lados. Según algunos cálculos, el Universo alcanzará su muro en unos 3.700 millones de años. Y la probabilidad de su existencia es del 50%.

6. Muerte por calor

El escenario se basa en la segunda ley de la termodinámica: aumento de la entropía en sistemas cerrados. El universo se expandirá y los objetos que contiene se alejarán unos de otros. Cuando la entropía alcance un máximo, la energía se distribuirá uniformemente y todo se detendrá. Las estrellas se enfriarán y la materia decaerá. No es la mejor manera.

7. El gran desgarro

Más del 68% del universo está formado por la nada negra, la misteriosa «energía oscura». Antes de su descubrimiento, los científicos creían que la expansión del Universo se había ralentizado o se había detenido. Sin embargo, tras observar las supernovas, los astrofísicos han llegado a la conclusión de que la expansión en realidad se está acelerando y la razón es la energía oscura. Esto puede provocar lo que se llama un Big Rip. Este escenario apocalíptico se basa en la suposición de que, con el tiempo, la energía oscura terminará por separar las galaxias y los objetos cósmicos, rompiendo todos los vínculos y estructuras existentes. En definitiva, el Universo quedará dividido en las partículas más pequeñas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending