Connect with us

Tech

9 peculiaridades genéticas asombrosas que no sabías que eran normales

En comparación con muchas otras especies, todos los humanos tienen genomas notablemente similares. Sin embargo, incluso pequeños cambios en nuestros genes o en el entorno pueden conducir al desarrollo de algunos rasgos muy singulares. A veces, estas diferencias se manifiestan como un cambio en el color del cabello o de los ojos, pero a veces es algo más fresco y significativo.

Aquí hay algunas peculiaridades genéticas que no sabía que eran normales.

1. pelo rojo

Aunque parezca que todo el mundo tiene un amigo pelirrojo desalmado, sólo el 4-5% de las personas tienen este color de pelo. En el norte de Europa, los pelirrojos nacen con más frecuencia, lo que lleva a algunos investigadores a creer que tal mutación es una respuesta genética a la falta de sol, los días cortos y las noches largas, pero nadie lo sabe con certeza. Sólo la ausencia de selección negativa puede eliminar las mutaciones redundantes.

2. Tolerancia a la lactosa

La tolerancia a la lactosa es uno de los mejores ejemplos de la evolución humana que actualmente se debate activamente. Aunque la leche se considera común entre los humanos modernos, otros mamíferos dejan de beberla a medida que maduran porque pierden la capacidad de digerirla. Hace diez mil años, los europeos comenzaron a domesticar a las vacas. Durante ese tiempo, se ha producido una mutación que permite a algunas personas seguir produciendo las enzimas necesarias que hacen que sea seguro para nosotros beber leche. Bueno, para la mayoría de nosotros.

3. ojos azules

Aunque sólo alrededor del 8% de la población mundial tiene ojos azules, la mutación que causa este hermoso rasgo es increíblemente antigua para nuestra especie. El primer hombre de ojos azules vivió en España hace siete mil años. Antes de eso, todo el mundo tenía ojos marrones, pero los investigadores descubrieron por qué se volvieron azules. El gen responsable de la cantidad de pigmento marrón producido por el iris se ha desactivado, lo que da como resultado unos ojos azules y fríos.

4. Estornuda con luz brillante

Por extraño que parezca, algunas personas están genéticamente predispuestas a estornudar al mirar al sol, y no es tan raro. Entre el 10% y el 35% de las personas estornudan cuando se exponen repentinamente a una luz brillante, y los científicos llaman a esta mutación el «reflejo de estornudo leve».

5. El café de la mañana es imprescindible

La mayoría de las personas no pueden despertarse sin una taza de café y sus genes son los culpables de ello. Las investigaciones muestran que la cafeína tiene diferentes efectos en diferentes genotipos. Las respuestas a sustancias extrañas y estimulantes, como la cafeína, también están controladas por genes.

6. Ausencia de muelas del juicio

Las muelas del juicio son más un problema que una necesidad. Y cuando empiezan a molestar a la gente, los dentistas prefieren sacarlos antes que tratarlos. Hace 350.000 años, los molares grandes eran vitales para nuestros antepasados, ya que masticaban plantas duras y carne cruda. Debido a los cambios en la dieta, nuestras muelas del juicio han dejado de crecer gradualmente y ahora alrededor del 40% de los asiáticos, el 45% de los inuit, el 10-25% de los estadounidenses y el 11% de los afroamericanos nunca las desarrollan.

7. Síndrome de sueño breve

Algunas personas pueden dormir de diez a doce horas sólo para despertarse cansadas y golpeadas. Pero cierta mutación hace que otras personas necesiten sólo unas pocas horas para dormir bien por la noche. Las personas con este gen necesitan sólo de 3 a 4 horas para estar frescas y descansadas al día siguiente. Oh, cómo envidio a esos pocos.

8. Intolerancia al alcohol

Cuando algunas personas con cierta mutación genética beben alcohol, sus mejillas se enrojecen mucho debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la cara. Y aunque una cara roja es completamente inofensiva, puede indicar que puedes tener intolerancia al alcohol.

9. El pescado huele bien

Los estudios han demostrado que a algunas personas nunca les molesta el olor del pescado, pero no porque les guste, sino porque su cerebro piensa que huele a caramelo, rosas o incluso patatas. Esta mutación es extremadamente rara y hasta ahora sólo se ha encontrado en personas del norte de Europa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending