Tenía 232 dientes en su boca y se los extrajeron con cirugía.

Siete horas de operación ha sido el tiempo que ha tardado un equipo médico de la India en extraer 232 dientes de la boca de Ashik Gavai, de 17 años. El joven llevaba 18 meses sufriendo fuertes dolores y una llamativa inflamación que lo ha llevado a pasar por varios médicos sin que diagnosticaran adecuadamente su problema.

La solución apareció en el Hospital JJ de Bombay, donde ha sido operado el pasado día 21de lo que la doctora Sunanda Dhiware, jefa del departamento dental del centro, ha descrito como una condición “muy rara” y un “récord mundial”.

dientes

Pequeñas perlas blancas

“La dolencia de Ashik fue diagnosticada como un odontoma complejo en el que una encía forma numerosos dientes, una especie de tumor benigno“, ha revelado a la BBC la doctora Dhiware.

“Al principio, no podíamos extraerlo, así que tuvimos que usar cincel y martillo para sacarlo”, ha agregado. “Una vez lo abrimos, pequeños dientes como pequeñas perlas comenzaron a salir, uno a uno. Inicialmente los íbamos recogiendo, de verdad eran como pequeñas perlas, pero entonces empezamos a cansarnos. Contamos 232 dientes”.

En la operación han participado dos cirujanos y dos ayudantes.”No había visto algo así en mis 30 años de carrera”, ha asegurado la doctora, al tiempo que se mostraba “excitada por tener un caso tan emocionante”.

Dolencia de la mandíbula superior

Dhiware ha explicado que, según la literatura médica disponible, se sabe que es una dolencia que afecta a la mandíbula superior. “Se habían extraído hasta 37 dientes de un tumor en el pasado. Pero el caso de Ashik, el tumor fue hallado en lo profundo de la mandíbula inferior, y tenía cientos de dientes”.

El padre de Ashik contó a un periódico local que su hijo llevaba un mes quejándose de fuertes dolores. “Estaba preocupado porque pudiera ser cáncer, así que lo traje a Bombay”, aseguró. Ahora Ashik tiene 28 dientes.

La operación duró 7 horas.

COMPARTE

 

Comentarios